Faltaban pocos días para el cierre del libro de pases. Entre tantas incorporaciones, aparecía uno que no era tan conocido como los que habían llegado anteriormente. Venía de Cerro Porteño y lo apodaban "El Messi guaraní" pero tenía nombre y apellido: Juan Manuel Iturbe.
Era nacido en Argentina pero criado en Paraguay. Se había ido conflictivamente de Cerro Porteño, club en el que se formó deportivamente. Problemas con representantes, contratos y demás hicieron que Iturbe aterrice en territorio Cervecero ¿Por qué? A la AFA le sería más fácil tenerlo cerca para los entrenamientos de la Selección Argentina Sub-20 y dificultaba que se ponga la camiseta de la Selección paraguaya (hecho que lo hizo con la mayor pero no en un partido FIFA). En fin, arreglos entre Grondona y Meiszner.
Lo peor llegó cuando Cerro Porteño le impidió a Quilmes utilizar al prometedor Iturbe. Para la desgracia de la gente cervecera -que algo se había ilusionado al oír la llegada de un jugador apodado "el Messi guaraní"-, nunca fue habilitado para que vista la camiseta de Quilmes durante el Apertura 2010. Mientras tanto, para no poder el ritmo de exigencia al no poder jugar al fútbol, Iturbe entrenó con el plantel del QAC cuando no lo hacía con el de la Selección Argentina Sub-20.
Durante enero y febrero del 2011 se jugó el Sudamericano Sub-20, competencia en la que Juan Manuel Iturbe acaparó las miradas desde su primer aparición en el torneo. En su estadía con el Sub-20 argentino, se supo que apartir de junio (cuando cumpla 18 años) iba a jugar en FC Porto de Portugal,¿ a cambio de 3,5 millones de dólares.
Una vez finalizado el Sudamericano, en el que "el Messi guaraní" convirtió tres tantos (dos 'a lo Messi'), estaba la esperanza de que pueda disputar encuentros con la camiseta cervecera antes de partir hacia el fútbol luso. Pero esta vez los negocios no le salieron bien a la dirigencia de Quilmes, ya que en una cuestión de horas Iturbe viajó a Paraguay, entrenó con Cerro Porteño e irá al banco de suplentes en el partido que Cerro Porteño chocará frente a Colo-Colo por la Copa Libertadores.
Una foto vale más que mil palabras: Iturbe entrena con la pilcha de Quilmes Atlético Club. Nada más.