Verdugos: Herminio Masantonio


Hay jugadores que contra cierto equipo se motivan y le salen absolutamente todas. Al que más veces le ocurrió teniendo a Quilmes como adversario fue a Herminio Masantonio, cuyo origen yace en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Llegó al Globo proveniente de Sportivo Villa Albino, club donde jugaba Juan Ramón Santos -líder en presencias y máximo artillero con la camiseta de Quilmes- antes de ser transferido al Cervecero en 1942.

Ya en su debut, en lo que fue el primer partido de la era profesional para Quilmes y Huracán, el 31 de mayo de 1931, con el arbitraje de Alfredo D'Ésposito, gritó en dos ocaciones: a los 29 minutos para abrir el marcador y a los 57 para concluir el resultado del encuentro. El Globo se retiró del estadio como vencedor del match: fue 4-0.

El segundo encuentro entre Masantonio y Quilmes fue el 27 de septiembre de 1931, en cancha de Huracán con un recaudación de $1.419. 19, 56 -de penal- y 75 fueron los minutos en los cuales Herminio marcó los goles al elenco conformado por Sandoval, Arrillaga, Zito, Mandile, entre otros. A esta altura, Herminio Masantonio ya cosechaba cinco goles en tres encuentros disputados ante los albos.

La historia no cambió en la siguiente temporada, ya que el próximo encuentro, en condición de visitante, Quilmes caería por 6 a 1 con un nuevo hat-trick del atacante quemero. La línea de ataque de Huracán en aquel partido estuvo compuesta por Juan Mercader, Juan Antonio Rivarola, el ya conocido Herminio Masantonio, Alejandro De los Santos y Césareo Onzari. Éste último player es conocido por marcar el primer "gol olímpico" -avalado por la FIFA- el 2 de octubre de 1924 a los que 15 minutos de juego en un partido amistoso frente a, por entonces, los últimos campeones olímpicos: los uruguayos. De cuatro encuentros entre Quemeros y Cerveceros, los del Sur nunca habían podido ganar. El 11 de septimebre de 1932 fue la excepción, ya que el conjunto Cervecero derrotó a Huracán por 3 a 2. A cinco minutos de terminar el partido, Herminio Masantonio marcó el gol del 3 a 1 parcial.

'Las rachas están para cortarlas' se dice. Pero en este caso, la única manera de cortar la racha goleadora de Masantonio ante Quilmes era que el jugador quemero se despierte con el pie izquierdo. Y ocurrió. Por la 9° fecha de 1933, a los 36 minutos del partido, el mismo jugador que había decretado nueve tantos en cinco cotejos, desviaba un penal en condición de local. Por consecuencia, el partido terminó igualado en cero. Lo mismo ocurrió el segundo partido de 1933 entre Quilmes y Huracán: victoria para los albos por 4 a 2 y Masantonio no anotó.

La racha sin convertir goles al Cervecero prosiguió durante los dos partidos de 1934, a causa de que no disputó ninguno de los dos encuentros.

Pero, en la segunda fecha del campeonato de 1935, "El Mortero del Globito" abría el marcador a los diez minutos de iniciado el partido. Aquel partido jugado en 'El Chalet' terminaría 3 a 3, gracias al empate de Alberti, de Huracán, a falta de un minuto para los noventa reglamentarios. Tampoco se olvidó de convertirle a Quilmes en la fecha 19 del mismo campeonato, también para abrir la cuenta del cotejo que finalizaría 2 a 0 en favor del Globo.

En la Copa de Honor de 1936, nuevamente abrió el score. Fue a los 69' del match que terminarían ganando los Quemeros por 2 a 1. Mientras que por la Copa Campeonato, en lo que fue el triunfo de Quilmes por 5 a 3, Herminio Masantonio no consiguió marcar.

Sin poder convertir en el primer choque de 1937, el máximo goleador de la historia de Huracán marcó su último tanto frente a Quilmes el 19 de septiembre de 1937 a los 6 minutos de juego, partido en el que el Globo apabulló a Quilmes por 5 a 0. Aquel campeonato, el Cervecero terminaría último con diez unidades que tuvieron como consecuencia un fugaz paso por la segunda división del fútbol argentino durante el año 1938.

Herminio Masantonio, denominado "un centrodelantero habilidoso e inteligente en el juego, con un disparo de mucha potencia y precisión, un gran cabeceador", desapareció físicamente el 11 de septiembre de 1956, a los 46 años de vida.

Con 254 goles, es el tercer goleador del fútbol argentino, detrás de Arsenio Erico y Ángel Labruna.

Es memorioso destacar que jugadores, hinchas y dirigentes Cerveceros no fueron los únicos en sufrirlo. Ferrocarril Oeste es el club al que más goles le convirtió (22), seguido por Lanús (21), Gimnasia y Esgrima de La Plata y Platense (20), Independiente (15), Vélez (14), Quilmes, Talleres de Remedios Escalada y Tigre (13), Racing (12), Boca (11), San Lorenzo (10).

¿Se habrá olvidado de marcarle a algún equipo? Ladies & gentlemen, he aquí el máximo verdugo en la historia de Quilmes: 13 goles, en 12 partidos. Y algunos se quejan de Gigli...

Parecidos I

Nestor Gorosito - José Luis Acosta

Leonardo Astrada - Mario Abelardo Gómez





Claudio Morgado - Carlos Castagneto




Popeye el Marino - Guillermo Escalante





Fabricio Coloccini - Alejandro Mulet (QEPD)

¿Dónde está?: Damián Musto



Damian Marcelo Musto, nacido el 9 de junio de 1987 en Casilda, provincia de Santa Fé y surgido del semillero del Quilmes Atlético Club, jugó su primer partido en la Primera División del Cervecero el 16 de abril del 2006, por el Clausura 2006, por la fecha 15, en la dura caída frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4 a 0 en condición de visitante.

Su primer y único gol vistiendo la camiseta de Quilmes ocurrió en la fecha 19 del Apertura 2006, cuando Quilmes venció 4-2 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, bajo la dirección técnica de José Maria Martínez. El santafesino marcó el cuarto gol Cervecero a los 65 minutos del encuentro.


En la segunda división del fútbol argentino, disputó 29 encuentros en la temporada 2007/08 con la casaca azul y blanca.


Sin embargo, para la temporada 2008/09 sería fichado por el recién ascendido del Torneo Argentino A: el Atlético Tucumán de Hector Rivoira. En el club tucumano, se ganó el cariño de la gente, apodándolo como "El León Decano" y caracterizándolo como un luchador y un hambriento de gloria. Aquella misma temporada, logró su hecho más importante en su vida futbolística, saliendo campeón del Torneo Nacional B 2008/09 ascendiendo a la elite del fútbol argentino.



De vuelta en la cuarta categoría del fútbol mundial, consiguió continuidad a base de buenas actuaciones que lo transformaban como un hombre indispensable en la mitad de cancha junto con Granero. Disputó 26 encuentros, sin convertir goles. Mal que le pese, no fue suficiente para evitar un nuevo descenso al Nacional B.


Como consecuencia de su segundo descenso en su vida, decidió migrar al AC Spezia de Italia, club que tras haber quebrado en el verano del 2008 pasó de jugar en la Serie B en la temporada 2007/08 a militar actualmente en la Serie D. Su estadio, Alberto Picco, tiene una capacidad de diez mil espectadores.




El equipo del muchacho parecido a Bastian Schweinsteiger, tiene 11 puntos y se encuentra a 8 del puntero, Sorrento. En las diez fechas jugadas, Spezia suma 2 PG, 5 PE y 3 PP y aún no pudo ganar como visitante (2 PE y 3 PP).



El ex-mediocampista de Quilmes, suma 395 minutos jugados en el equipo más importante de la ciudad de Spezia.
En la próxima fecha, la Curva Ferriovia buscará su primer triunfo en la liga en condición de visitante. Será el domingo 31 de octubre, desde las 14.30 frente al Ravenna, ubicado en la última posición con Como, ambos con 8 puntos cada uno.

Sección "¿dónde está?": Esteban García



Esteban Jesús Daniel García, apodado como "La Garza" y surgido de la divisiones inferiores del Quilmes Atlético Club, debutó en el Cervecero bajo el mando de Osvaldo 'Chiche' Sosa en el partido correspondiente por la primera fecha del Clausura 2006, el 28 de enero del 2006, cuando Quilmes cayó como visitante frente a Newell's por dos tantos a cero con goles de Ignacio Scocco.


A partir de ese campeonato, Esteban se afianzó como titular en el equipo de Chiche, disputando 17 encuentros. Sin embargo, con Esteban Pogany, ya en el Apertura 2006, tuvo pocos minutos de ruedo pero ante la llegada de Alberto Fanesi, un conocido del club que priorizaba la continuidad de 'los pibes', La Garza tuvo asistencia perfecta en el Clausura 2007, disputando los 19 encuentros.


Ya en el Nacional B, la gente comenzaba a murmurar por lo bajo sus actuaciones de 'jugador fantasma'. A pesar de ello, en la temporada 2007/08, bajo las órdenes de Fanesi, luego de Pancho Martínez y finalmente del Beto Pascutti, cosechó 27 cotejos marcando dos tantos.


En la primera rueda del campeonato 2008/09, luego de una irregularidad futbolística en el elenco de Pascutti, Esteban Jesús, que había disputado 10 encuentros en ese tramo del campeonato, decide continuar su carrera en Atlético Rafaela para disputar el segundo semestre de la 08/09 en La Crema.




En aquel elenco que perdería la promoción frente a Gimnasia luego de estar 3-0 arriba en la ida gracias al hat-trick de Aldo Visconti, debutó en la fecha 20 en la caída frente al equipo que posteriormente ascendería, Chacarita, por 3 a 0. En el club de Rafaela, disputó 9 encuentros.


En julio del 2009, se le anunció que dejaría de formar parte del plantel de Atlético Rafaela y tras una inactividad de 6 meses, en 2010 se sumó al Dinamo Tirana, fundado en 1949 como representativo del Ministerio del Interior de Albania. Este equipo, que actúa en la Kategoria Superiore, es uno de los más importantes equipos en el fútbol de Albania, ya que suma 33 torneos locales entre Torneos de Primera División (18), Copas de Albania (12) y Supercopas de Albania (2).


Para el asombro de propios y extraños, Esteban no está mal acompañado, ya que se encuentra con otros argentinos en el mismo equipo. Ellos son Lucas Malacarne, ex Comisión de Actividades Infantiles (CAI) y uno de los goleadores del elenco de Tirana con seis tantos, Nestor Martinena, ex Gimnasia y Esgrima de La Plata. Como si fuera poco, el ayudante del técnico del Dinamo, Shkëlqim Muça, es otro argentino: Luis Manuel Blanco, quién supo dirigir a Platense, Belgrano, Huracán, Los Andes, entre otros. Ya con experiencia de haberlo hecho en Quilmes en reiteradas ocaciones, La Garza utiliza en su espalda la prestigiosa n° 10.





Es curioso informar que en el plantel de dicho club, además de los tres argentinos ya nombrados, se encuentran un nigeriano (Nurudeen Orelesi), un serbio (Marko Putincanin) y un nacido en Gabón (Georges Ambourouet).


Lamentablemente, el equipo capo de la ciudad de Tirana, cayó en la segunda fase de la clasificiación para la Champions League 2011. Fue ante el Sheriff de Moldavia, quienes habían ganado 3-1 en la ida y cayeron por la mínima diferencia como visitantes, por lo que ya se encuentran disputando el torneo más importante de Europa.


En el último domingo, 24 de octubre del 2010, el Dinamo Tirana superó al Bilis Ballsh por 2 a 1 con un tanto del argentino nacido en Chubut, Lucas Malacarne. De esta manera, el equipo en el que milita asombrosamente Esteban Jesús Daniel García, es el líder de la clasificación de la Liga de fútbol de la primera división de Albania.


La Garza aún no convirtió goles con la camiseta del Dinamo pero en cuanto lo haga, no duderemos en alcanzarles tal información.

Selección YouTube: Derlis Gómez


Derlis Venancio García López, o más conocido como Derlis Gómez, nació el 2 de noviembre de 1972 en Ypacarai, Paraguay.

A principios de julio del 2006, asumía como entrenador de Quilmes para revertir una díficil situación con la tabla de los promedios: Mario Gómez. De buena labor en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el DT aficionado a usar gorra, trajo -como es tradición en Quilmes- una serie de refuerzos. Esta vez fueron Pablo Ricchetti, Walter Coyette, Juan Férnandez Di Alessio, Moreyra, Crosa, etc. Entre ellos, llegaría el arquero paraguayo que había sido convocado en varias convocatorias para las Eliminatorias de Alemania 2006 y que, posteriormente, sea elegido como el 'tercer arquero' convocado de cara al Mundial 2006, competencia mundial que no disputaría ningún partido.

Repasando su currículum vitae, inició su carrera futbolística en Sol de América, club situado en el Barrio Obrero de Asunción, capital de Paraguay. En dicho club ejerció la portería desde 1991 hasta el '96, cuando emigró al Club Guaraní, donde jugaría tres años (1997-2000). Sus buenas actuaciones (?) provocarían que sea nuevo jugador de unos de los clubes mas importantes del fútbol guaraní: Libertad. Un año bastó para que cambié de equipo, ahora sería el turno de probar en Sportivo Luqueño.

Lo trascendental de su carrera futbolística ocurrió en el año 2003, cuando jugaba en 12 de Octubre. El hecho singular es que fue suspendido -por 6 meses en competiciones internacionales-, a causa de un doping positivo de benzoilecgonina (un derivado de cocaína).

Su carrera prosiguió en Sportivo Luqueño (2004-2006), Quilmes (2006), Club Nacional (2007-2009) y 12 de Octubre (2010-presente).

Sin embargo, nos queremos detener en su paso por el Cervecero del 2006/07. Debutó con la casaca de Quilmes el 20 de agosto del 2006, cuando ingresó por José "Negro" Ramírez (aquel fue su último partido en Quilmes) a los 33 del primer tiempo en un 0-0 contra Godoy Cruz en el Estadio Centenario. A partir de allí no perdió la titularidad recibiendo 2 goles de Chicago (Mattiuzzo y Donda), 3 de Vélez (Castromán y M. Zárate x2), 3 de Newell's (Cardozo x3), uno de Racing (Sava)ez). El 1° de octubre del 2006, para la fortuna de muchos hinchas y para el fracaso 'ojo de cracks' de la dirigencia, fue su último encuentro defendiendo el arco de Quilmes. Aquel día, Cerveceros y Bichitos igualaron en dos por la fecha 9 del Apertura 2006 de la temporada 2006/07.

Los números del tercer arquero de Paraguay en el Mundial Alemania 2006 en Quilmes son 13 goles recibidos en siete encuentros disputados. Nada mal para un tercer arquero, ¿no?

Aquí el video que terminó de convencer a la Comisión Directiva del Quilmes Atlético Club que debía ser refuerzo del Cervecero.